CASAS INTELIGENTES PROS Y CONTRAS

 

Los pros y los contras de las casas inteligentes 

Las casas inteligentes son el futuro. Esta tecnología ha sido diseñada para hacer nuestra vida mucho más cómoda. Sin embargo, como todo en el mundo de la tecnología, hasta la mejor de las innovaciones tiene su lado negativo. Con el paso de los años, a medida que la tecnología mejora, muchas cosas que antes pensábamos que eran ciencia ficción son una realidad… como el hogar inteligente. Esta era nos ha ofrecido muchos dispositivos que pueden automatizar las actividades diarias del hogar.

casas inteligentes

Pero con estas ventajas tecnológicas vienen algunas desventajas inherentes. Es importante entender las dos caras de las casas inteligentes antes de decidir instalar esta tecnología en tu hogar.

Comencemos con las ventajas del hogar inteligente, pero seguiremos con algunos contras del hogar inteligente.

Las ventajas de la tecnología de las casas inteligentes

  • Sencillez: Las casas inteligentes pueden ser más fáciles de manejar y confortables que las casas convencionales porque sus sistemas pueden alinearse con sus necesidades particulares. Las opciones pueden variar desde el control de la electrónica, los reproductores multimedia, la seguridad del hogar hasta la gestión de la temperatura dentro de su casa.
  • Ahorra energía: Las casas inteligentes suelen ofrecer ahorro de energía, lo que supone una alternativa económica y ecológica a los modelos tradicionales. Los dispositivos en sí utilizan muy poca electricidad, pero son capaces de ofrecer un mejor control sobre el clima y la iluminación en función de cómo se quiera utilizar. Además, puedes utilizar los electrodomésticos inteligentes para evitar el uso de energía durante las horas punta, lo que puede salvar el medio ambiente y tu presupuesto.
  • Seguridad: Las casas inteligentes suelen incluir aspectos de seguridad que incluyen cámaras, alarmas, sensores de movimiento, todo lo cual permite a los propietarios monitorear lo que sucede a su alrededor a través de sus dispositivos inteligentes.
  • Accesibilidad: Según las investigaciones, las casas inteligentes ofrecen numerosas soluciones cuando se trata de personas mayores o que tienen alguna discapacidad. La mayoría de los sistemas domésticos inteligentes pueden estar equipados con comandos de voz, que pueden bloquear las puertas exteriores, controlar las luces o manejar mejor los dispositivos informáticos, como el microondas.
  • Aumento del valor de la vivienda: Según los principales analistas inmobiliarios, una inversión en tecnología doméstica inteligente puede ayudar a aumentar el valor de reventa de su casa. Muchos consumidores que compran una vivienda están dispuestos a pagar por las características que se asocian a las casas inteligentes. Consulta las reseñas de casas profesionales para obtener más información.
  • Reducciones en el seguro: Algunas compañías de seguros ofrecerán un descuento con el uso de dispositivos inteligentes, particularmente aquellos en torno a la seguridad personal y del hogar.

casas inteligentes

Las desventajas de la automatización del hogar

Estos son algunos de los problemas que se encuentran comúnmente en un hogar inteligente:

  • Demasiado, demasiado rápido: La curva de aprendizaje de la tecnología del hogar inteligente puede ser abrumadora para algunos, por lo que si se añaden demasiados dispositivos controlados por demasiadas aplicaciones, puede resultar confuso.
  • El coste de la inversión: En comparación con la domótica estándar, la automatización inteligente del hogar requiere que usted chip en una inversión más significativa.
  • El consumo de energía: Según el instituto de información, hay que asegurarse de que su casa no se vea afectada por ráfagas de energía que puedan dañar los dispositivos del hogar inteligente.
  • Afinidad: Hay muchos fabricantes de domótica inteligente y no todos sus productos son compatibles. Esto puede suponer la necesidad de varias apps para hacer funcionar diferentes dispositivos. Antes de comprar un dispositivo de hogar inteligente, asegúrate de que es compatible con tu plataforma principal. Las plataformas de gestión de hogares inteligentes más comunes son Alexa de Amazon y Google Home.
  • Reconstrucción de casas antiguas. No todos los hogares están preparados para el hogar inteligente. Por ejemplo, los interruptores de luz inteligentes de hoy en día requieren un cable neutro. Las casas construidas en los años 80 o antes a menudo se saltaban este proceso de cableado, por lo que es necesario añadir un cable neutro a sus cajas de interruptores antes de poder añadir este tipo de dispositivos.
  • Dependencia de una conexión a Internet. Dado que la mayor parte de la tecnología doméstica inteligente requiere una conexión a Internet para funcionar, cuando Internet se cae también lo hace toda la programación de tu hogar inteligente. Asegúrate de que la tecnología de tu hogar inteligente puede ser operada manualmente para estos cortes.
  • Obsolescencia programada. Como se indica en nuestro artículo sobre los problemas que hemos tenido con una de las primeras versiones de la tecnología de hogar inteligente -el termostato Ecobee-, a medida que la tecnología evoluciona, es posible que sus dispositivos más antiguos ya no sean compatibles con su sistema base y deban ser reemplazados con más frecuencia que las versiones estándar.

Conclusión

Con todas las cartas sobre la mesa, la tecnología doméstica inteligente sigue ofreciendo más pros que contras. A medida que la tecnología siga mejorando, estos pros deberían seguir superando a los inconvenientes.

La pregunta que debe hacerse es si quiere subirse a la moda de las casas inteligentes ahora o esperar a que la tecnología mejore. Pero, en cierto modo, eso es como aferrarse a tu videograbadora mucho después de su fecha de caducidad porque todavía no estás contento con la funcionalidad del Blu-Ray o el servicio de streaming de Netflix.

cocinas santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario