¿Está planeando una renovación de la cocina? Recuerde los armarios estarán entre las características más destacadas de la nueva cocina de sus sueños. Hay mucho que considerar de los estilos, tipos y materiales de las puertas de los armarios de cocina. Querrá elegir el material de su armario con cuidado, según el diseño de su cocina, la combinación de colores y, por supuesto, su presupuesto de remodelación.
Comparemos 7 ventajas y desventajas de los materiales populares para armarios de cocina para guiarlo en la decisión de remodelación de su cocina. (SUGERENCIA: algunas cocinas muy elegantes utilizan una combinación de dos o más materiales).
Melamina
PROS:
Precio. Hecho de madera prensada, MD o madera contrachapada cubierta por una capa de papel coloreada con una resina de melamina fundida con calor, la melamina es el material de armarios menos costoso.
Variedad. La variedad de colores y patrones es enorme, incluida una opción bastante convincente de imitación de madera y melamina texturizada.
Mantenimiento. Los armarios de melamina son fáciles de limpiar y no requieren volver a teñir o sellar a lo largo de los años.
CONTRAS:
Elección limitada de forma. Las formas de los armarios son casi siempre cuadradas, lo que limita sus opciones de diseño.
Baja resistencia. Los armarios de melamina son especialmente susceptibles a rayones y abolladuras, que pueden ser difíciles o imposibles de reparar.
Peso. La melamina es más pesada que los materiales de armarios más costosos y podría terminar hundiéndose.
Poliéster
PROS:
Precio. Este material está compuesto de melamina mezclada con fibra de pino, luego recubierta con una película de poliéster. Aunque es un poco más caro que la melamina, sigue siendo muy asequible.
Mayor resistencia que la melamina. El poliéster es más resistente a los rayones que la melamina.
Selección de colores. Los armarios de poliéster están disponibles en una amplia variedad de colores y diseños de madera.
CONTRAS:
Dificultad de reparación de arañazos. Si el poliéster se raya, el retoque no es una tarea sencilla.
Madera maciza
PROS:
Siempre con estilo. Los armarios de madera de alta calidad agregan una belleza atemporal a su hogar, que siempre estará de moda.
Muchos colores naturales. Una variedad de hermosos tonos naturales, ofrecidos por diferentes especies de madera, que incluyen bambú, cerezo, roble, abedul, nogal, arce, pino nudoso y nogal.
Durable. Los armarios de madera son fuertes, duraderos y resistentes a los daños. Los arañazos suelen ser fáciles de cubrir o pulir.
Personalizable. La madera maciza se puede personalizar fácilmente para crear el tipo de puerta de armario que elija.
CONTRAS:
Costo. Los armarios de madera maciza tienden a ser costosos.
Reactivo a la humedad. La madera maciza reacciona naturalmente a la humedad y puede deformarse o agrietarse.
Alto mantenimiento. Los armarios de madera deben tratarse con un acabado impermeable. Limpiar con productos no abrasivos diseñados especialmente para madera.
Chapas de madera
PROS:
Parecido a la madera natural. Los armarios de chapa brindan el aspecto y la sensación de la madera natural, porque en realidad están hechos de una capa delgada de madera real, que se pega sobre materiales centrales menos costosos.
Precio: La chapa de madera es más barata que la madera natural maciza.
Reparación simple de rayones. Las mellas y rayones se pueden pulir simplemente para restaurar una apariencia uniforme y suave.
Durabilidad. La chapa de madera es razonablemente duradera (más que el laminado, pero menos que la madera maciza). Es muy resistente a la deformación.
Cuidado facil. Los armarios de chapa son fáciles de limpiar, usando solo un paño suave ligeramente humedecido.
CONTRAS:
Vulnerable a los daños causados por el agua. La humedad excesiva aflojará el revestimiento de su base, provocando un efecto de «burbujeo» poco atractivo.
Tablero de fibra de densidad media (MDF)
PROS:
Incluso grano. Debido a que el MDF está compuesto de pequeñas partículas de fibra de madera mezcladas con cera y resinas, tiene una veta suave y uniforme.
Estabilidad. El MDF no se expandirá ni contraerá tanto como la madera natural con fluctuaciones en la humedad relativa de su hogar. Como resultado, será menos propenso a deformarse.
Pintabilidad. Los armarios hechos de MDF toman la pintura muy bien y se pueden volver a pintar cuando lo desee.
Estilo flexible. Los tableros de fibra de densidad media son fáciles de fabricar en una variedad de estilos de armarios de cocina.
Piezas de gran tamaño. El MDF se fabrica en piezas grandes, a diferencia de la madera, que está limitada por el tamaño del árbol del que se corta.
CONTRAS:
No se puede lijar. Las virutas y raspaduras son imposibles de lijar del MDF.
No resistente al calor. Este material del armarios no resistirá temperaturas extremadamente altas,
Termofoil de alto brillo
PROS:
Apariencia atractiva. El termofoil de alto brillo consiste en un revestimiento de vinilo brillante sobre un material base como un tablero de fibra de pino. Estos armarios reflejan la luz, haciendo que su cocina parezca más luminosa y espaciosa.
Fácil limpieza. Simplemente limpie cualquier mancha o marca con un paño húmedo que no raye.
Resistente a la decoloración y a la deformación. Los armarios HGT no se desvanecen ni se deforman, como suele ocurrir con la madera.
CONTRAS:
Mostrar suciedad. Cada huella digital o mancha aparecerá en la superficie reflectante, por lo que muchos propietarios con niños pequeños usan este material solo para las puertas superiores de los armarios.
Difícil de pintar. Cambiar de color o tapar arañazos es complicado.
Vulnerable al calor y la humedad. Los armarios HGT de hoy en día son más duraderos que hace 20 años, pero aún son algo vulnerables.
Laminado de alta presión
PROS:
Resistente a los impactos. Aunque el HPL es similar a la melamina, está fabricado con múltiples capas a alta presión. Como resultado, este material es más resistente a astillas, rayones, etc.
Selección. Los armarios HPL vienen en una amplia gama de colores y acabados.
Cuidado facil. Este material no requiere tinción ni acabado y es fácil de limpiar.
CONTRAS:
Precio. El laminado de alta presión es más caro que la melamina (aunque sigue siendo rentable en comparación con muchos otros materiales).