El fregadero de la cocina sigue siendo una característica vital en cualquier cocina, a pesar de que la mayoría de las cocinas modernas vienen con un lavavajillas para manejar la mayor parte. Se utiliza para lavar verduras, fregar ollas y, a veces, como unidad de eliminación de desechos, es importante seleccionar un modelo que se adapte a su estilo de vida, además de que se vea bien.
El fregadero de la cocina que elijas dependerá de cómo uses tu cocina. Si no cocina mucho y confía en su lavavajillas para la mayoría de las operaciones de limpieza, es posible que un solo tazón ofrezca el nivel perfecto de funcionalidad. En el otro extremo de la escala, las cocinas familiares ocupadas o las que pertenecen a cocineros entusiastas podrían beneficiarse de una configuración más versátil que incorpora un recipiente adicional, función de eliminación de desechos y grifo de agua caliente. Los materiales, el mantenimiento y la instalación también son consideraciones clave.
¿Cuál es el mejor material para fregaderos de cocina?
Tu primera decisión a la hora de elegir el mejor fregadero de cocina es el material. Estos son los materiales de fregadero de cocina más comunes y sus pros y contras.
Fregaderos de cocina de acero
Esta opción práctica es duradera, duradera y fácil de mantener limpia. Es importante verificar el calibre de un fregadero de acero, es decir, el número que indica el grosor del material. Los números más pequeños indican una capa de acero más gruesa.
En términos de mantenimiento, el acero inoxidable ofrece una solución de bajo mantenimiento. Después de usar el fregadero, un enjuague rápido con agua jabonosa lo mantendrá limpio a diario. Las limpiezas semanales con un limpiador en crema ayudarán al metal a mantener su atractivo brillo.
Fregaderos de cocina de cerámica
Esta opción tradicional ofrece una estética atemporal. La cerámica de arcilla refractaria es una opción popular.
Limpie con un paño suave para limpiar, pero evite los limpiadores abrasivos que corren el riesgo de opacar el acabado brillante de su superficie de cerámica.
Fregaderos de cocina compuestos
Esta incorporación más reciente al mercado comprende una mezcla de partículas de piedra natural y artificiales. Los fregaderos de cocina de material compuesto pueden soportar altas temperaturas (hasta 280 ° C), tienen propiedades antibacterianas y son muy resistentes a las manchas y rayones. Muchos fabricantes tienen sus propias mezclas de compuestos patentadas. Los elaborados con una alta proporción de granito tienden a ser los de mejor calidad, y los que tienen un alto contenido de cuarzo ocupan el segundo lugar.
Los fregaderos de cocina compuestos requieren poco mantenimiento, solo asegúrese de eliminar rápidamente los jugos y tintes de vegetales de colores brillantes para evitar manchas.
Otros materiales
Hay muchos otros materiales que puede buscar para el fregadero de su cocina, desde piedras naturales como el mármol hasta otros metales como el cobre y el latón. A menudo, estos están disponibles a través de proveedores de cocinas a medida y vienen con una prima por los materiales de lujo utilizados.
Los fregaderos de hormigón fundido también han ganado popularidad en los últimos años, lo que permite la introducción de colores y texturas interesantes, incluso en un diseño clásico como el fregadero mayordomo.
Estilos de fregadero de cocina
¿Es mejor un fregadero de cocina empotrado o empotrado?
El tazón de un fregadero de cocina empotrado (también llamado fregadero sobremontado o de asiento) cae sobre la encimera de la cocina, con el borde superpuesto y descansando sobre la superficie de trabajo. Los fregaderos empotrados de cocina son autoportantes, fáciles de instalar y aptos para todo tipo de encimeras.
En el lado negativo, el borde elevado puede actuar como una trampa para el polvo y la suciedad. Además, si se deja que el agua se acumule alrededor de los bordes, el sellador puede comenzar a pelarse.
Los fregaderos de cocina empotrados se encuentran debajo de la encimera. Esto permite una estética optimizada, pero hace que sea más difícil de instalar. Si opta por instalar uno, asegúrese de comprobar que su instalador utiliza algo más que silicona para asegurarlo a la parte inferior de su mostrador. Hemos visto varios casos de fregaderos de cocina sin montar que se caen debido a una mala instalación.
¿Qué detalles de diseño debo buscar en un fregadero de cocina?
Profundidad del fregadero
Un tazón hondo es una opción inteligente si friegas a menudo ollas y sartenes grandes. Sin embargo, no querrás un fregadero tan profundo que tarde una eternidad en llenarse. Usar un tazón de fregado de plástico es una forma de superar este problema, pero algunos fabricantes desaconsejan esto en caso de que la suciedad adherida a la base del tazón deje marcas en la superficie del fregadero.
¿Con o sin orificios para grifería?
Los diseños de inserción generalmente vienen con uno o varios orificios pretaladrados para grifos. Asegúrese de verificar que coincidan con los grifos que desea instalar o, alternativamente, invierta en un paquete que incluya un fregadero y grifos para facilitar las cosas.
Los fregaderos sin encimera y algunos fregaderos requieren que se taladre un orificio en la superficie de trabajo para acomodar los grifos; verifique que haya suficiente espacio detrás del fregadero para montarlos.
Recipiente individual versus recipiente doble
Es probable que el espacio disponible sea uno de los factores decisivos más importantes aquí. Las encimeras expansivas le brindan la libertad de incorporar segundos tazones, escurridores, unidades automáticas de eliminación de desechos, etc.
¿Cómo coloco un fregadero de cocina?
La instalación de un fregadero de cocina empotrado es factible para un bricolaje competente, pero los modelos desmontados deben tener el soporte y la fijación adecuados, por lo que es aconsejable contratar a un instalador profesional.
La instalación del nuevo fregadero de la cocina no debería llevar más de unas pocas horas. Los precios variarán dependiendo de dónde haya que instalar el fregadero pero en Josman Cocinas y Baños tenemos los mejores precios de Santander, asi que eso ni debería ser un problema.
Verifique que el fregadero elegido tenga una capa inferior aplicada a su base para proteger el área de la encimera que se ha cortado de la humedad. Con una encimera de granito sólido, la exposición al agua no hará una gran diferencia, pero una encimera laminada se expandirá si se expone a demasiada humedad. La capa base también proporciona un buen aislamiento acústico al lavar ollas y sartenes voluminosas, y evita que se forme condensación en la parte inferior del fregadero.